martes, 22 de febrero de 2011

Sony contra Michael. Parte 6: Michael contra las cuerdas. El desenlace

Hoy vamos a ver la última parte del tema de Sony, descubriremos que tras un plan enrevesado y ruín para sacarle sus propiedades y hundirlo no sólo no lo consiguen sino que Michael sale fortalecido de todo esto.

Este es el enlace a todas las partes: aquí. (Te aconsejo que las leas en orden)

En la primera parte vimos que Michael firmó 2 préstamos:

El 23 de diciembre de 1998- El Banco de América hace un préstamo a Michael por 200 millones de dólares. EL aval fue el 50% del catálogo Sony ATV

El 29 de septiembre de 1999 – El Banco de América hace otro préstamo a Michael por 72 millones y medio de dólares en este caso el aval fue el catálogo de las canciones del propio Michael y los derechos que se recibieran por ellas.

Con lo cual tenemos a Michael en una situación tremenda: debe una barbaridad de millones que si no es capaz de pagar le ocasionará la pérdida de su catálogo y el ATV, sin duda una ruina segura. Lo que no sabía Michael es que Sony se guardaba un asqueroso plan para forzar ese extremo y quedárselos, claro (como vimos en la parte 2). Afortunadamente Michael logró salir a flote de esa primera “trampa”.

Vamos a ver como termina la historia:



Cerca de Otoño 2004 - Michael debía 272.5 millones de dólares.


Michael en 2004

En Otoño 2004 - Michael quería refinanciar los préstamos para contar con más liquidez. También buscó más dinero para comprar el otro 50% del Catálogo de Sony/ATV por 200 millones de dólares.

Noviembre 2004 - Transitional es contratada para refinanciar los préstamos y obtener fondos para comprar el Catálogo

30 Diciembre 2004 - Transitional mandó una carta a Michael, en la cual mostraban su interés de "refinanciar la deuda y ejecutar la opción de compra del Catálogo". Otra entidad se crearía para mantener el Cátalogo hasta el fin de la financiación, MJ Trust sería el único dueño.
El total de la operación sería de 537.500.000 dolares, de los cuales 272.500.000 se utilizarían para refinanciar las deudas y los restantes 200 millones para comprar el Catálogo.
Todo esto debía llevarse a cabo de 30 a 90 días desde el 30 de Diciembre de 2004. Si se cancelaba, Transitional recibiría 3millones más el 9% del total de la transacción.


20 Enero 2005 - Michael firma el contrato durante el juicio de los Arvizos, pero desiste de comprar la otra mitad del catálogo. ¿Por qué? Justo en ese mes empieza el juicio, el 20 de Enero Michael firma el contrato, pero ese mismo mes decide no comprar el Catálogo. La adquisición habría sido muy lucrativa, dando a Michael dinero cuando más lo necesitaba.
¿Por qué cambió de idea? ¿Quizá algún tipo de presión o amenaza en esa situación tan delicada?



Diciembre 2004 / Marzo 2005 - Transitional contacta a varias entidades y elige a Fortress Investment Group para que aporte capital circulante.

Enero 2005 - (El mismo mes en que supuestamente firma el contrato) Michael decide que la refinanciación era más importante que el Catálogo. Ahora Transitional debía buscar fondos para refinanciar deudas y dar 20 millones a Michael en mano.


27 Enero 2005 - Transitional manda una carta a Michael para "confirmar la intención de refinanciar la totalidad de la deuda con el Banco de América". Serían 330 millones para el Trust y 20 millones para Michael.Junto a la carta había 3 páginas que mostraban las fuentes de financiación. El aval para las mismas

eran todos los activos del MJPT (MJ Publish Trust): el 50% de Sony/ATV, y el 100% del catálogo MiJac y los derechos. (Si perdía esto Michael se quedaría en la ruina absoluta)

28 Febrero 2005 - Las hojas fueron firmadas y "aceptadas" por Don Stabler como el "representante autorizado de MJPT y Michael Jackson)

"Durante las pausas del juicio, Michael dice que era presionado por Don Stabler para firmar un acuerdo multimillonario para refinanciardeudas.  Michael decía que Stabler era borde, no tenía espíritu.

“Fue cruel, fue mezquino, fue horrible. Simplemente porque no conseguía que yo firmase lo que él quería”.
No era la primera vez que Stabler intenta hacerlo firmar un acuerdo. Una vez en Neverland Michael dijo que su madre se quedó a su lado cuando tuvo que luchar contra otra propuesta. “Y yo les dije con vehemencia:”No, yo no voy a firmar” Y me acuerdo de la rabia, la intensidad de la rabia en la sala. Y ahora ocurrió lo mismo”

¿Cómo Don Stabler llegó a ser representante autorizado de Michael si no consiguió que éste firmase los papeles?

Febrero / Marzo 2005 - Transitional siguió su trabajo.

Cerca de marzo de 2006 – Según ellos  Fortress refinanció las deudas con el Banco de América a través de una entidad que transfirió los activos del MJPT y MJ-ATV sin intereses a la entidad "New Horizon Trust", empresa de Michael por lo que los activos seguían en su poder!! 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada